Monica Forsata


La Biblioteca Nacional de España conserva cuatro volúmenes compilados por fray Antonio Martín y Coll entre 1706 y 1709 con obras para teclado recogidas de varios organistas. En el folio 228 del Huerto ameno de varias flores de música fechado en 1709 se encuentra una breve pieza titulada "Monica Forsata", transcripción de la serenade "Sommes-nous pas trop heureux belle Iris" del Ballet de l'impatience de Jean-Baptiste Lully, estrenado en el Palacio del Louvre el 19 de febrero de 1661.


Mi primer contacto con esta melodía fue en 2006 a través de una tercera fuente, el Libro de música de clavicímbalo del Sr. Don Francisco de Tejada, fechado en 1721 y también conservado actualmente en la Biblioteca Nacional. En aquellos días me encontraba terminando mis estudios de musicología y preparándome para marchar a los Países Bajos a estudiar clave, y debía elegir el tema de mi trabajo fin de carrera. Ya entonces me pareció entrever que acabaría orientándome definitivamente hacia la música antigua, y en mi cabeza iba tomando forma la idea de repartir mis esfuerzos entre ambas disciplinas, musicología e interpretación, de forma que se beneficiasen de forma recíproca. Así se lo expliqué a quien había elegido como director de mi memoria, el organista Andrés Cea, quien me invitó a apropiarme del Libro de Tejada, una especie de "proyecto pendiente" al que no había podido dedicarse y al que tenía cierto cariño. Ese acto de generosidad, no lo sabía yo entonces, acabaría marcando algunos de mis pasos durante los años siguientes.

El Libro de Tejada supuso mi primer gran reto musicológico, mi primera edición musical de envergadura, mi primera pregunta científica (la misma que años más tarde me guiaría hasta mi tesis de máster) y mi puerta de acceso a un repertorio que entonces apenas conocía. ¿Una de mis piezas favoritas? "El Sarado o Bella Lis por otro nombre", también transcripción de "Sommes-nous pas…".

En fin, no es de extrañar que mi proyecto más ambicioso, ése que llevo años fraguando y animándome a emprender, haya nacido con el nombre Monica Forsata.

Patricia González